Retiro Espiritual E.C.E.A.

Reseña del mensaje: Andrés Freille

ESPERA EN DIOS

Salmo 42:5

Algunos perciben en este Salmo la voz de David mientras vagaba en exilio durante la rebelión de su hijo Absalón.

Hay otros que reconocen la voz del Mesías durante el tiempo de Su rechazo y sufrimiento.

Otros detectan el sollozo quejoso del remanente judío durante el periodo futuro de la Tribulación.

Y luego hay otros que les gusta aplicarlo al creyente cuando mira atrás a los días de su primer amor, y le entra sed de renovar aquella clase de comunión con el Señor.

1. NECESIDAD DE LA PRESENCIA DE DIOS

Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios. Tengo sed de Dios, del Dios viviente. ¿Cuándo podré ir para estar delante de él?” (Salmos 42:1-2)

“Puede que mi mente y mi cuerpo se destruyan, pero tengo a Dios que es la roca que amo; él es todo lo que necesito en mi vida.” (Salmos 73:26)

“Mi alma dice: «El SEÑOR es todo lo que tengo y necesito»; por eso siempre tendré esperanza en él.” (Lamentaciones 3:24)

1. NINGUNEO A LA FE EN DIOS

“Día y noche sólo me alimento de lágrimas, mientras que mis enemigos se burlan continuamente de mí diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?».” (Salmos 42:3)

“Sus insultos me parten los huesos. Se burlan diciendo: «¿Dónde está ese Dios tuyo?».” (Salmos 42:10)

“La gente se burla de mí y dice: «¿Cuál es este “mensaje del SEÑOR” del que hablas?¿Por qué no se cumplen tus predicciones?».” (Jeremías 17:15)

“…quiero recordarles que, en los últimos días, vendrán burladores que se reirán de la verdad y seguirán sus propios deseos. Dirán: «¿Qué pasó con la promesa de que Jesús iba a volver? Desde tiempos antes de nuestros antepasados, el mundo sigue igual que al principio de la creación».”
(2 Pedro 3:3-4)

1. NOSTALGIA DE LO QUE FUE

“Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas: yo caminaba entre la multitud de adoradores, encabezaba una gran procesión hacia la casa de Dios, cantando de alegría y dando gracias en medio del sonido de una gran celebración.” (Salmos 42:4)

“Pienso en los viejos tiempos, que acabaron hace tanto, cuando mis noches estaban llenas de alegres canciones. Ahora busco en mi alma y considero la diferencia.” (Salmos 77:5-6)