Clase Alusiva

Loading
loading..

Clase Alusiva

marzo 24, 2020
ecea
No Comments

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia – 24 de Marzo

Download en Formato PDF

El pasado dice cosas que interesan al futuro. Esta frase del escritor Eduardo Galeano nos invita a escuchar al pasado, a mirar hacia atrás como comunidad educativa y como sociedad con el objetivo de seguir construyendo con mejores modos nuestro presente y nuestro futuro. Por esta razón, en una fecha tan clave para nuestra historia argentina como lo es el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia deseamos que realices con nosotros un recorrido que nos llevará a reflexionar las razones, los argumentos por los cuales nunca más debería pasar aquello que se desató un 24 de marzo de 1976…

A continuación, presentamos dos actividades con una serie de preguntas. Es importante aclarar que los interrogantes son a modo de reflexión, no es necesario que los respondas por escrito.

Actividad 1

  • Luego de ver el video, te invitamos a pensar lo que viste a partir de las siguientes preguntas:

❏ ¿A qué se refieren los historiadores cuando dicen que esta dictadura se diferenció de las otras que ya había vivido el país? 

❏ ¿Cuál fue el Plan de Reorganización Nacional que se pensó y se llevó a cabo en nuestro territorio? 

❏ ¿Qué medidas estaban incluídas en este plan?

❏ ¿Qué era un subversivo para el gobierno dictatorial? ¿Cómo se trataba a aquellos que pensaban diferente? ¿Qué pensás del hecho de condenar a prisión o matar a aquel que no piensan como uno?

Actividad 2

  • Lectura del cuento La torre de cubos de Laura Devetach. Se encuentra en el siguiente link, es el primer relato que aparece (página 5 a la 12 del PDF): https://campuseducativo.santafe.gob.ar/wp-content/uploads/La-torre-de-cubos.pdf
  • Este relato de literatura infantil, junto con otros, fue prohibido durante la última dictadura por decreto. Leemos un extracto del libro Un golpe a los libros donde se retoman los argumentos de la prohibición y parte de los recuerdos de la autora del relato:

“Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestionamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes”, sostiene la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se aduce que el libro critica “la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”.

Los cuentos de la autora cordobesa hablaban de la vida cotidiana —los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata— en una época en que la literatura infantil recién comenzaba a consolidarse. Desarrollo que la dictadura intentó encorsetar. Hasta había palabras desaconsejadas por el poder militar: calzado en lugar de alpargatas, por citar un ejemplo recordado en un ensayo por Devetach.

La Torre de Cubos se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después siguió la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la zona del Sur, hasta que se hizo decreto nacional. A partir de ahí la pasé bastante mal. Porque no se trataba de una cuestión de prestigio académico o de que el libro estuviera o no en las librerías. Uno tenía un Falcon verde en la puerta. Yo vivía en Córdoba y más de una vez tuve que dormir afuera. Finalmente nos vinimos con mi marido a Buenos Aires en busca de trabajo y anonimato. Durante todo ese período quise publicar y no pude.”

Laura Devetach

“Maravillosamente el libro siguió circulando pero sin mi nombre: era incluido en antologías, los maestros hacían copias a mimeógrafo y se los daban para leer a los alumnos. Muchos lectores se me acercaron después y me dijeron que habían leído mis cuentos en papeles sueltos, sin saber de quién eran. Recuerdo varias Ferias del Libro en las que las maestras me acercaban esas hojas mimeografiadas para que se las firmara.”

Preguntas orientadoras para reflexionar el cuento:

❏ ¿Qué vio Irene por la ventanita de la torre de cubos? ¿Por qué este pueblo y sus habitantes eran tan maravillosos? ¿Era posible que su modo de vida fuese copiado por nosotros?

❏ ¿Por qué el relato fue considerado subversivo? ¿Por qué era ¨peligroso¨ para el Plan de Reorganización Nacional?

Actividad final de escritura:

Consigna para alumnos y alumnas de 1er y 2do año:

A partir de lo trabajado con el video y el cuento confeccionar un caligrama (un dibujo hecho con palabras) que sintetice lo trabajado, o en el que realices alguna reflexión por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Te dejamos algunas imágenes de ejemplos para que te guíes. Al finalizarlo, toma una fotografía para dejar documentado tu aporte. 

Leave A Comment

seventeen + 2 =

Layout mode
Predefined Skins
Custom Colors
Choose your skin color
Patterns Background
Images Background