Complejo Educativo
    Evangélico ECEA
     Dr. Oscar Abdala
La Biblia dice:
" Instruye al Niño
en su Camino, y aun cuando fuere viejo
no se apartará de él "
 
Proverbios 22:6

Escuela de
Nivel Medio

Consulte aquí todo la información dirigida a Uds.

Información General.
Circulares.

 

Complejo   Educativo Evangélico

Dr. Oscar Abdala.

 

Proyecto de Articulación

Nivel inicial - E.G.B.

Agosto 2007

 

Fundamentación.

 

La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones, aún así sin pasar por alto las ganancias y pérdidas que este proceso conlleva.

Para poder concretarla creamos este proyecto de articulación que nos permite pensar y encarar a la educación como un todo institucional en pos de un trabajo mancomunado.

Los Diseños Curriculares aseguran la contextualización de la educación básica en los proyectos curriculares de cada Institución, esto implica que es fundamental contar con criterios acordados entre los docentes para poder construir una planificación que sea una ruta a seguir y no mero formulismo.

La discusión, el disenso, el respeto por los otros actores de la institución y la voluntad de establecer nexos es fundamental para que el aprendizaje de nuestros   alumnos se concrete de manera más autónoma y adecuada a los tiempos actuales.

Es nuestro deseo poder ayudar a la reflexión, a encontrar pautas de trabajo y el desafío mayor poder construirnos en EQUIPOS DE TRABAJO, ya que el trabajo con nuestros colegas, escuchando y aportando, puede también consolidar las relaciones laborales, renovando y ratificando la fe y la esperanza de que es posible crear positivos y gratificantes ambientes humanos en el trabajo, y esto es una base excelente para el logro de los objetivos propuestos como COMPLEJO EDUCATIVO.

En el Nivel Inicial el niño da   los primeros pasos en la construcción progresiva del conocimiento. Lo hace por diversos medios: escuchar atentamente una conversación, observar un libro, mirar un programa, percibir los aromas, disfrutar un juego, etc.

El niño construye sus conocimientos por sucesivas aproximaciones, por medio de aprendizajes significativos que le permiten construir el sentido. Estos aprendizajes están íntimamente relacionados con la globalización y con la organización de los contenidos en forma de redes, proporcionando las bases para interpretar como se relacionan los nuevos con los que ya posee. Esta   enseñanza sistematizada se desarrolla a partir de la gran variedad de situaciones que el docente intencionalmente presenta al alumno, por este motivo es necesario planificar nuestra tarea en conjunto.

Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles. Una intensa comunicación entre los actores, que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas, la continuidad metodológica y una mayor integración.

Todas las actividades propuestas serán flexibles y están sujetas a los cambios y modificaciones que la realidad educativa lo demande.

 

 

Objetivos:

 

ü Introducir un análisis didáctico de los diferentes aspectos vinculados con los contenidos escolares.

ü Acordar criterios comunes para seleccionar y distribuir los contenidos correspondientes a cada eje, dentro de un marco flexible.

ü Lograr compromisos de acción conjunta entre los docentes de Nivel Inicial y EGB.

ü Establecer acuerdos entre docentes que tengan a su cargo años consecutivos con respecto a la secuenciación de los diferentes aspectos ya sea: contenidos, metodologías, estrategias, evaluación, etc.

ü Estimular la reflexión y la acción inter e intra institucional para establecer vínculos y acciones compartidas con las instituciones del origen del alumnado.

ü Conectar nuestras acciones con los propósitos generales de la educación.

 

 

Actividades.

 

ü Septiembre : Los niños del N.I. realizarán dos visitas semanales a 1° año E.G.B., en grupos de seis, para participar de una clase de lengua y una de matemática con la docente respectiva. Dichos espacios se harán en las horas de gimnasia de E.G.B. para que puedan trabajar en el salón de clases.

         Las visitas comenzarán la 1° semana de septiembre. Las docentes de ambos niveles deberán reunirse para seleccionar que contenidos correspondientes al 3° eje trabajaran integradamente y cual será su metodología de trabajo. Dicha planificación deberá ser presentada al equipo coordinador (una copia para   cada nivel)   entre los días 27 y 28 de agosto.

 

ü Octubre . Entre los días 16 y 19 se realizará una jornada matemática inter -niveles donde se pondrán en juego las competencias matemáticas de los alumnos, premiándose a los más destacados.

        Sección de 5 del N.I. y 1° año E.G.B. participarán a través del armado de rompecabezas y de juegos reglados (trayectos).

 

ü Noviembre . Entre los días 19 y 23 realizaremos una campaña de concientización sobre Educación Vial. En la misma intervendrán los alumnos de N.I. y 1° año E.G.B. con sus respectivos docentes, las familias, los inspectores de tránsito, a quienes se les solicitará una charla sobre el tema como así también su apoyo en el operativo de tránsito que se realizará al culminar la actividad y con el objetivo de concienciar a la sociedad entregando folletos alusivos a los conductores de vehículos; y los medios periodísticos quienes se encargarán de difundir la campaña (Noti 13, Diario Uno y El Litoral)

 

ü Diciembre Realizaremos una reunión integrada por el equipo coordinador y los docentes de las secciones de 5 años y de 1° año EGB, con el objetivo de realizar una evaluación exhaustiva de los alumnos que ingresan a 1° año, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones a fin de recabar datos para proyectar la acción del año 2008. Hacemos extensiva la invitación a los Directivos de cada nivel a participar de dicha actividad.

 

Responsables

ü   Equipo Coordinador

ü   Docentes Sección 5 años N.I.

ü   Docentes 1° año E.G.B.

 

Temporalización.

Desde Agosto a Diciembre de 2007

 

Evaluación.

Procesual. Continua, para realizar los ajustes que sean necesarios.

 

 

 

María Laura Castañeira                Silvia Borda                                 Julián Alpestre

Coord. Pedagógica N.I.         Coord. de Matem. EGB               Coord. de Lengua EGB