Complejo Educativo
    Evangélico ECEA
     Dr. Oscar Abdala
La Biblia dice:
" Instruye al Niño
en su Camino, y aun cuando fuere viejo
no se apartará de él "
 
Proverbios 22:6

Escuela de
Nivel Medio

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Información General.
Circulares.

 

Educación Cristiana
 
Analizando el contexto actual, observamos que los pueblos de diferentes razas, naciones, estados, lenguas, y culturas intentan sobrevivir y auto-sostenerse en medio de una globalización y postmodernismo cada vez más crudo que “eliminan” y “discriminan” al ser, “incluyéndolos” en el mundo, en un sentido, pero a la vez “aislándolos” de posibilidades concretas de bienestar, formación, superación y aún de una correcta educación.

 

Consecuentemente, los valores tradicionales cada vez más cuestionados, las familias cada vez más divididas, los roles cada vez más invertidos, la violencia, la corrupción y la inmoralidad cada vez más instaladas en las instituciones y en el corazón del hombre, que, “creyendo que es bueno en sí mismo” y que “todo lo puede”, intenta vivir y sobrevivir “cada uno con sus propias reglas” que si nacen “del corazón” son “siempre buenas”, no quedando límites concretos entre “lo bueno y lo malo”, siendo todo “igualmente relativo”.

 

Esta sombría realidad ha sido “siempre la misma”, que al decir del sabio Salomón “...nada hay nuevo debajo del sol...” (Eclesiastés 1:8); hoy como ayer el hombre con las manos toca la luna y las estrellas, pero sus pies continúan hundidos en el lodo de sus propias   limitaciones y debilidades. Los marcos cambian pero el hombre sigue siendo el mismo.

 

Frente a toda esta realidad, nace la imperiosa necesidad de volver a los conceptos bíblicos, a la Palabra de Dios, siempre vigente, siempre actual, aplicable a toda cultura, a toda raza, a toda nación, que “permanece a través del tiempo”, haciéndose real las palabras en ella escritas, “... sécase la hierva, marchítase la flor, mas la Palabra de Dios permanece para siempre” (Isaías 40:7). En los 2000 años de historia post–cristiana, “La Biblia” siempre fue perseguida y cuestionada, habiendo soportado persecuciones, herejías y destierros que lejos de esconderla y sepultarla fue enarbolada definitivamente como “La Verdad de Dios”, habiendo permanecido no solo en páginas y en bibliotecas religiosas sino ha permanecido en la vida de tantos hombres, que con “su ejemplo” han mostrado al mundo la veracidad de la misma.

 

Nuestra tarea educadora es evangelizadora, ya que implica alumbrar con la “verdad” para alcanzar la libertad: “Dijo Jesús a los que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi Palabra...conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Jesucristo, caminó por pueblos y aldeas brindando a la humanidad el camino hacia la verdadera liberación diciendo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí.”

 

Nuestra Institución ha sostenido y sostiene la necesidad   impostergable de educar transmitiendo los Valores y Virtudes enseñados por Jesucristo y   enunciados en la Biblia, que no es “una religión” sino “Principios y Pautas”   que, en el marco de la Fe, no solo pueden guiar al éxito personal, sino también al éxito familiar, social y aún nacional para el pueblo que descubra en ella el verdadero valor moral para sus Instituciones.

 

Por ello es que en nuestra aulas no se dicta “religión”, entendiéndose la misma como la estructura de un credo lleno de premisas y condicionamientos particulares; sino se dicta “Educación Cristiana” llena de conceptos éticos, morales y espirituales que aplicados a la vida del niño, del adolescente y del joven les capacita para un desempeño social en el presente y en el futuro, lejos de la corrupción, la violencia y la inmoralidad que históricamente fueron enemigos de todos los imperios y gobiernos del mundo.

 

En   “Educación Cristiana” no se le insta al alumno a abrazar la religión evangélica ni a encolumnarse a un credo humano, sino se le insta a recorrer La Biblia en toda su extensión, sencillamente como un “manual” histórico y ético, dejando libertad para que cada alumno descubra en ella   las verdades espirituales aplicables a su propia vida.

 

En este recorrido “histórico y ético” los maestros capacitados van rescatando de sus páginas y plasmando en el alumno:    la necesidad de reconocer sus limitaciones como ser creado; el respeto por los mayores y las autoridades; los beneficios de la “libertad”, la “solidaridad”, y el “trabajo” como fuente de toda prosperidad; la necesidad de mirar y atender las necesidades del prójimo; la vocación por la “honestidad” y la “Justicia”, haciéndose   cada uno responsable de sus actos sabiendo que no solo está bajo las “normas humanas” sino bajo la incansable mirada de   Dios, “...que está en los cielos, que hizo todo lo que quiso, y que puede perdonar y restaurar cualquier corazón humillado y quebrantado que comprenda la obra de Cristo en la cruz, y permita que el Espíritu Santo obre en su vida.” (Salmos 115).

 

Hemos observado el éxito de estas verdades aplicadas, en hogares desechos reconstruidos; jóvenes adictos liberados; niños abandonados reinsertados; adolescentes agresivos y violentos contenidos y corregidos; y otras tantas vidas animadas, consoladas, orientadas, potenciadas a buscar un futuro como dice San Pedro “...con buena calidad de vida” (1º Pedro 2:12).

 

Nuestro Complejo Educativo no se satisface solo con enseñarle al alumno cómo ganarse la vida, sino que se esfuerza por enseñarle “cómo vivir”. Es por esto que,   mientras las Instituciones humanas y escuelas dicen: más y mejores leyes, más metas morales, más cultura, más policías, más cárceles, “más maestros”... nosotros decimos... “más Biblia” que es lo único que puede cambiar el corazón del hombre...San Juan 3: 16 – 18.
  
PINCIPIOS INSTITUCIONALES
  • Fe en un Dios creador, personal, eterno y absoluto que desde la eternidad traza un plan para que la humanidad en general y el hombre en particular, llegue a desarrollarse plenamente, a partir de un encuentro personal con Jesucristo, quien es Dios mismo en la plenitud de su manifestación.
  • Consideración del Hombre como ser trascendente, como persona libre y responsable en cuanto a su desarrollo individual, a sus relaciones con el prójimo y a su relación con Dios, considerados estos como aspectos de ese plan de Dios que el Hombre cumple y enriquece mediante sus propias vivencias.
  • Importancia del Niño como persona en formación, y recurso humano indiscutido para la conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural regional, nacional y universal.
  • Comprensión de la Educación como proceso permanente, no relegado al período de escolarización, y, como proceso integral de formación de la personalidad humana abarca diferentes áreas: ético-espiritual, socio-afectiva e intelectual, las cuales no quedan reducidas a la existencia que trasciende el mundo físico, sino que primordialmente se proyectan a las vivencias de interrelación del hombre consigo mismo, del hombre con otros hombres, y del hombre con Dios, según los principios del Evangelio.
  • Conceptualización   de la Escuela como un ámbito de interrelaciones   personales y sistemáticas que apoya a la función educadora de la familia, que es, a su vez, el ámbito natural directamente responsable de la formación del niño.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  
Que los alumnos logren:
  • Interesarse en el conocimiento de la Biblia.
  • Interpretar el ambiente natural en relación a la experiencia cristiana.(Dios revela su poder, sabiduría y gloria por medio de la creación).
  • Entender que la Biblia es una declaración plena procedente de Dios acerca de sí mismo y de sus obras, buscando el bienestar eterno de los hombres.
  • Comprender que la Biblia es la Palabra de Dios, que no tiene errores y revela el plan de Dios para la raza humana.
  • Conocer el mensaje de salvación comprendiendo su condición espiritual y aceptando la sustitución hecha por Jesucristo en la Cruz del Calvario para   lograr el perdón de pecados.
  • Adquirir el hábito de la lectura de la Biblia.
  • Descubrir que en la Biblia hay una unidad de temas y de propósitos que solamente una mente superior podría haber mantenido.
  • Interpretar los valores y virtudes   encontrados en la Biblia   como elementos fundamentales para orientar su modo de actuar.
  • Adoptar un estilo de vida cristiana, si   previamente han aceptado tener una experiencia personal con Dios.
  • Comprender y poner en práctica los principios morales de la Biblia para enfrentarse a un mundo confuso y relativista.
  • Poner su confianza en la providencia divina aún en la adversidad.
  • Reconocer la necesidad del Espíritu Santo de Dios morando y actuando en su vida para experimentar cambios integrales en su forma de actuar, sentir y pensar.   
ESPECTATIVAS DE LOGRO:

 

  • Contribuir al progreso y bienestar de nuestro país apoyando y promoviendo programas que mediante la aplicación práctica del conocimiento y una cosmovisión bíblica evidenciadas por un estilo de vida, de caracter, liderazgo, servisio, mayordomía y adoración a Dios; satisfagan las reales necesidades de nuestra sociedad.  
  • Reconocer estos logros como la obra redentora de Dios en donde el "Padre dió al Hijo" (Juan 3:16), El “Hijo” se entregó a si mismo (Gálatas 2:20) y el Padre envió al “Espiritu Santo” quien regenera (Juan 3:8).
EJES ORGANIZADORES: 
  • Esta basada en dos ejes organizadores: 

 
METODOLOGÍA:

 

  • Partir del conocimiento previo de los alumnos creando una plataforma mínima de conocimientos para que el alumno pueda comenzar a establecer relaciones.
  • Buscar personajes bíblicos de éxito en la vida y sacar conclusiones.
  • Elaboración de dramatizaciones donde se resalte el Amor divino y sus influencias.
  • Escuchar, leer y aprender textos bíblicos.
  • Comparaciones.
  • Elaboración de preguntas y respuestas.
  • Interacción grupal favoreciendo la consolidación de algunos temas.
  • Desarrollo de trabajos prácticos sencillos.

 

TEMPORALIZACIÓN:

 

NIVEL INICIAL:   MATERNO: 30’ Semanales

                         JARDÍN: 30’ Semanales

                         PRE-ESCOLAR: 30’ Semanales

 

NIVEL PRIMARIO:   1 hora cátedra semanal ( 40’) en cada curso, en ambos turnos.

NIVEL SECUNDARIO: De acuerdo con la carga horaria de cada curso, en algunos 1 hora cátedra y en otros 2 hs. cátedra.
 
ESPACIO FÍSICO:

 

Las clases de Educación Cristiana se dictan en el salón que normalmente le corresponde a cada curso, ya sea en el Nivel Inicial como en el Primario y Secundario.

 

RECURSOS PEDAGÓGICOS:

 

  • LA BIBLIA
  • CARPETA
  • TRABAJOS PRÁCTICOS DIARIOS
  • VIDEOS
  • CANCIONES
  • RETROPROYECTOR
  • LÁMINAS
  • LIBRO DE ACTIVIDADES

 

RECURSOS ECONÓMICOS:

 

  • La escuela asume todos los gastos concernientes a recursos pedagógicos como asi tambien del pago de los haberes de las horas cátedras que mensualmente se dictan, sin ocasionar aumento en la cuota que abonan normalmente los alumnos, puesto que, Educación Cristiana, está considerada como parte de la Oferta Educativa de esta Institución.